INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALÁN
En el Municipio de San Bernardo se encuentra la Institución Educativa José Antonio Gálan;donde se forman academicamente todos sus pobladores;esta institución celebró EL DIA DEL IDIOMA, evento en el cual adelantaron actividades como es elprimer Concurso de cuento; a traves del proyecto CREAR, NARRAR Y ACTUAR... ES UN CUENTO; actividad en la que participaron todos los estudintes desde los mas peuqeños de preescolar hasta los mas grandes de grado undecimo.
Todo esto se llevo a cabo gracias a la organización y participación de Directivos y docentes de la institución.
Todo esto se llevo a cabo gracias a la organización y participación de Directivos y docentes de la institución.
Construcción de la Nueva Planta de la Institución Educativa José Antonio Galán
Horizonte
Institucional – Componente Administrativo
La Institución se empieza a gestar por
iniciativa de los pobladores de esta región, con el propósito de que sus hijos
sigan haciendo sus estudios en la educación media.
Así tenemos que los esfuerzos realizados
por la Junta de Acción Comunal, logran su propósito, cuando la Asamblea
Departamental, por Ordenanza No. 9 de octubre 23 de 1979, crea el
establecimiento educativo de este Corregimiento, con el nombre de Colegio “JOSE
ANTONIO GALAN” nombrándose como
Rector del mismo al Lic. Jorge Salazar Bastidas, como
Profesores de Tiempo Completo a los Licenciados: Gloria Mosquera Lucero y
Daniel Galindez y como Secretario Habilitado al señor Edmundo
Urbano.
La Institución “JOSE ANTONIO GALAN” fue inaugurada oficialmente el día 8 de febrero de 1981, con
presencia del entonces Gobernador del Departamento Dr. Arcesio Sánchez Ojeda,
del señor Alcalde del Municipio de Albán Sr. Pablo Morillo, como
también se hicieron presentes otras personalidades de todos los estamentos
sociales del Departamento y Municipio.
A partir de esta fecha se iniciaron
labores académicas y administrativas, solicitaron la asesoría de una comisión
de Supervisores, se hicieron presente en aquel tiempo, la Dra. Judith
Arévalo de Coral y el Dr. Nelson Jairo Dávila, luego de un
estudio con la comunidad, optaron por iniciar labores con un curso de
nivelación académica, el cual se dictó a los 44 alumnos inscritos, quienes
fueron los que conformaron el Grado Sexto para el calendario 1981 – 1982.
En el año lectivo 1981 – 1982, se
iniciaron labores académicas en el plantel con personal mínimo pero que no era
suficiente para llenar las necesidades que cada vez exigía la Institución. Preocupados por la falta de recursos humanos
y de dotación los Directivos y demás estamentos de la Institución, solicitaron
la colaboración del FER y Secretaría de Educación, quienes respondieron en
forma positiva.
En el año de 1987 se contó con la
aprobación de estudios de la Educación Media Vocacional, por Resolución No.
04308 de mayo 26 de 1987, con el cual se faculta a la Institución para expedir
los títulos de Bachiller Académico, esta Resolución aprueba los estudios hasta
el año de 1989 – 1990. En el mes de
junio del mismo año el Colegio se engalana entregando a la sociedad la primera
promoción de 16 Bachilleres.
Actualmente la Institución Educativa “JOSE
ANTONIO GALAN” ofrece los tres
niveles educativos con una planta de personal de 30 docentes, 2
directivos,12 administrativos y una población escolar de 792 estudiantes.
Teniendo en cuenta el
marco legal de nuestro país, ley 115 general de educación, ley 133 de 1994 (ley
de Libertad religiosa y de cultos), la Institución Educativa José Antonio Galán
imparte la educación religiosa y moral desde un punto de vista eminentemente
católico, tomando los criterios que define el modelo que adopta la iglesia
católica y respetando las diferentes creencias religiosas de todos los miembros
de la Comunidad Educativa.
La Institución no busca
sustituir la educación religiosa familiar ni contraponerla, por el contrario,
busca articularse con esas acciones educativas de modo que se complementen
mutuamente para contribuir al desarrollo de la dimensión religiosa y moral de
los estudiantes.
La Institución Educativa “JOSÉ ANTONIO
GALÁN” de carácter público es una comunidad gestora y promotora de la formación
humana que desarrolla las potencialidades y competencias en todos sus niveles y
también en la educación para adultos,
mediante la implementación de un modelo pedagógico constructivista, con
estrategias y políticas educativas que propenden por un proceso de
cualificación constante garantizando la permanencia, la calidad y la equidad en
la prestación del servicio educativo en la región.
Se constituirá en una institución líder en la región, formando ciudadanos
competentes a nivel investigativo,
cultural, ambiental, político y socio-económico, en la práctica de una sana
convivencia, impulsado por un equipo
humano idóneo, ubicándose a la vanguardia de una educación
de excelencia al servicio de la comunidad.
La Institución Educativa José Antonio
Galán se fundamenta en la praxis de una filosofía humanista en concordancia con
el currículo, procurando la formación integral del estudiante, fomentando
la participación de los estamentos de la comunidad educativa,
permitiendo el desarrollo de las dimensiones axiológicas, sociológicas,
antropológicas, teológicas, psicológicas, epistemológicas y estéticas, para
desarrollar y potenciar su capacidad
crítica, reflexiva y analítica que garantice el bienestar individual y
colectivo; convirtiéndola en eje de desarrollo local, regional y nacional.
Implementar estrategias didácticas
contemporáneas para fortalecer las potencialidades de los estudiantes en
relación con los aspectos académicos, axiológicos, sociológicos, psicológicos,
antropológicos y estéticos dentro de un
ambiente escolar que trascienda al bienestar del contexto socio cultural.
1. Formar
estudiantes con principios democráticos fundamentados en la práctica de los derechos humanos,
promoviendo la formación de líderes a nivel institucional y comunitario.
2. Utilizar
herramientas de tipo pedagógico y tecnológico que le permitan acceder al campo
científico y laboral.
3. Brindar
estrategias que permitan a los estudiantes el desarrollo de competencias
básicas, laborales generales y ciudadanas, encaminadas a un proceso de
autoformación continua.
4. Fomentar
dentro de la comunidad educativa el
cuidado y la conservación del medio ambiente escolar y natural.
5. Fomentar
un estilo de vida saludable y digna, que armonice con las dimensiones del
desarrollo humano de la familia Galanista.
6. Generar
espacios que faciliten la práctica de actividades lúdicas, deportivas y
recreativas que conlleven al uso racional del tiempo libre.
7. Desarrollar
procesos de investigación articulados a los intereses socioculturales locales,
regionales y nacionales.
8. Implementar
estrategias pedagógicas y espacios pertinentes, para el desarrollo del
aprendizaje a estudiantes con necesidades educativas especiales.
9. Prestar
el servicio de educación para adultos de acuerdo al decreto No. 3011 de 1997.
10. Adoptar
las políticas educativas nacionales que en materia de convenio con
Universidades y entidades técnicas o tecnológicas que promuevan el desarrollo e
incrementen las posibilidades de éxito en los educandos.
- LA DEMOCRACIA: Reconoce a los integrantes de la comunidad educativa como sujetos de derecho, generando escenarios de discusión, conciliación y tolerancia, en los que las ideas se constituyan en verdaderas reflexiones y acciones para la construcción de una sana convivencia.
- EL TRABAJO: Fomenta el trabajo en equipo, desde la intradisciplinariedad, interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad como fundamento en el desarrollo humano.
- LA CULTURA: Reconoce las diferentes expresiones culturales, artísticas y deportivas compartiéndolas e integrándolas en diferentes escenarios que permiten fortalecer la identidad cultural
- LA CONVIVENCIA: Optimiza el ambiente laboral, escolar y comunitario que permite las relaciones intra e interpersonales, base fundamental de la sociedad.
- LA AUTONOMÍA: La libertad de opinión y de expresión es un principio fundamental para la formación integral del ser, generando confianza para la toma de decisiones de manera responsable en pro de una sana convivencia a partir de los principios participativos y democráticos.
- PRESERVACION Y CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE: Para racionalizar el uso de los recursos naturales y la promoción de la conciencia ecológica creando hábitos saludables de vida.
- INTEGRIDAD Y DIGNIDAD: Se crean ambientes adecuados para fortalecer la dignidad e integridad física y moral de los integrantes de la comunidad educativa, quienes están en capacidad de interactuar y representar nuestra cultura con justicia y equidad, aflorando los valores que se han fortalecido en el proceso educativo subrayando la responsabilidad, el respeto, la honestidad, la tolerancia y la solidaridad, como valores esenciales que conlleven a la formación integral.
- PERTENENCIA: Afianza el sentido de pertenencia con lo institucional y regional, logrando que los integrantes estén dispuestos al mejoramiento continuo y reconozcan las problemáticas de su contexto para buscar soluciones.
- INCLUSION: Reconoce la diversidad de la población y la incluye en los procesos integrales de educación y formación, generando respeto, tolerancia y aceptación por la diferencias individuales
- INVESTIGACION: Fomenta el espíritu investigativo teniendo en cuenta las habilidades y destrezas de los estudiantes para desarrollar la creatividad, observación y transformación de la realidad
Se
entiende por perfil del estudiante GALANISTA, el conjunto de características
que lo identifica como miembro de nuestra institución educativa, que le permita
como persona y ciudadano, ser protagonista de su propio aprendizaje y ser útil
a la sociedad y a la patria.
El
perfil del estudiante se aprecia en:
·
Se conoce, se acepta, se valora y se es
dueño de sí mismo
·
Ama la verdad y tiene espíritu crítico
para evaluar los acontecimientos.
·
Desarrolla la capacidad creadora para
buscar y hallar soluciones prioritarias
y apropiadas a los nuevos retos de la
vida.
·
Es capaz de decidir con rectitud y actúa
con oportunidad y eficiencia.
·
Ama la vida y la defiende, es optimista
irradia alegría.
·
Es
capaz de crear un vínculo de amor y amistad afectivo, fiel y profundo.
·
Ama y protege la naturaleza como
patrimonio de la humanidad.
·
Cultiva la investigación a partir de los
adelantos tecnológicos
·
Vive el calor del deber escolar y laboral
como realización personal y como responsabilidad.
·
Tiene sentido comunitario y de
pertenencia.
·
Es capaz de vivir y de trabajar en equipo.
·
Valora y dinamiza su propia cultura con
criterios de región y país.
·
Descubre a Cristo como centro liberador y
salvador.
·
Reconoce la existencia de un ser supremo.
·
Vive su espiritualidad en actitud
constante de reflexión y enmienda.
·
Vive su pertenencia a la cual asume un
compromiso humano y de servicio.
- El perfil del educador GALANISTA es un estilo humano que se fundamenta en la
- Visión y la misión institucional y se aprecia de la siguiente manera:
- Se conoce, se acepta, se valora y se es dueño de sí mismo
- Ama la verdad y tiene espíritu crítico para evaluar los acontecimientos.
- Desarrolla la capacidad creadora para buscar y hallar soluciones prioritarias y apropiadas a los nuevos retos de la vida.
- Es capaz de decidir con rectitud y actúa con oportunidad y eficiencia.
- Ama la vida y la defiende, es optimista irradia alegría.
- Es capaz de crear un vínculo de amor y amistad afectivo, fiel y profundo.
- Ama y protege la naturaleza como patrimonio de la humanidad.
- Cultiva la investigación a partir de los adelantos tecnológicos
- Vive el calor del deber escolar y laboral como realización personal y como responsabilidad.
- Tiene sentido comunitario y de pertenencia.
- Es capaz de vivir y de trabajar en equipo.
- Valora y dinamiza su propia cultura con criterios de región y país.
- Descubre a Cristo como centro liberador y salvador.
- Reconoce la existencia de un ser supremo.
- Vive su espiritualidad en actitud constante de reflexión y enmienda.
- Vive su pertenencia a la cual asume un compromiso humano y de servicio
- El directivo docente GALANISTA es el llamado a liderar y orientar las políticas,
- Estructurar las gestiones de la institución.
- El perfil debe estar enmarcado dentro del sentido humano (aciertos y errores) para proyectarse con autoridad, disciplina, sensibilidad y tolerancia como orientador de los procesos administrativos, académicos, de gestión e investigación en procura del bienestar institucional y social.
El
perfil del directivo docente se aprecia en:
- Dirige con acierto los procesos académicos, administrativos y de gestión.
- Ser representante de la institución con sentido de pertenencia y buscando siempre la concertación y participación de sus dirigidos.
- Formular propuestas de cambio permanente con la participación constante de la comunidad educativa.
- Distribuir equitativamente las funciones del personal a su cargo dentro de un marco de justicia y de responsabilidad.
- Realizar acciones de capacitación al personal docente y administrativo.
- Estar siempre presto a salir en la defensa y cuidado tanto de lo humano (docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad) como de lo material en su cargo.
- Suministrar la información necesaria del trabajo y actividades realizadas.
- Se conoce y se acepta como es, es decir dueño de sus actos con responsabilidad.
- La verdad como soporte indispensable de la autoridad.
- Actuar con equilibrio tanto en lo mental como en lo físico dentro de la evaluación de los acontecimientos.
- Capaz de decidir con rectitud y actuar con oportunidad y eficiencia.
- Crea vínculos de amor y amistad con cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.
- Propicia espacios para la convivencia pacífica, la diversión y la recreación sana.
- Manifiesta con hechos claros y fehacientes el sentido comunitario y de pertenencia.
- Delega funciones dentro de una constante observación y evaluación para corregir errores y premiar aciertos.
- Amante del trabajo colectivo como la mejor manera de llegar a metas productivas y compartidas.
- Se integra con la comunidad para orientarse y comprometerse.
- Descubre su misión ética para ponerla al servicio de todos aquellos que están dentro de su orientación administrativa y académica.
- Vive con plenitud su trabajo y goza sirviendo sin interés con sus compañeros, estudiantes y comunidad.
- Cuida con esmero y cariño todo aquello que le ha dado para su servicio y trabajo.
- Dedica con entusiasmo el tiempo laboral con sus funciones.
- Está presto al llamado de la comunidad educativa.
- Es responsable de su actuar, sirviendo como ejemplo a sus compañeros.
- Es honrado con la palabra y los hechos.
1.9.4 Del Padre De Familia:
El padre de familia GALANISTA como primer educador se
distingue:
- Por su compromiso por la educación de sus hijos en valores, en las virtudes humanas y laborales.
- Por su actitud permanente de diálogo y comprensión ante todas las situaciones de su hogar, de la institución y de la comunidad en general.
- Por propiciar y cultivar relaciones de amistad y colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa.
- Por su participación en actividades institucionales y su constante preocupación por el progreso de sus hijos.
- Por su interés en capacitarse y actualizarse para el cumplimiento de su misión de padre, madre o acudiente.
- Por proyectar en la sociedad una imagen positiva de la institución donde estudian sus hijos.
- Por su actitud de respeto, consideración y colaboración con los directivos, profesores y demás miembros de la comunidad educativa.
1.9.5 De Los Administrativos
Se aprecia en:
- Se conoce y se acepta así mismo, como persona y como profesional.
- Tiene sentido de pertenencia con la institución la localidad, lo regional y lo nacional.
- Es puntual en su trabajo.
- Cada día está en constante formación profesional para brindar lo mejor de sí a los demás miembros de la comunidad.
- Realiza actividades en procura de buscar un mejor bienestar de la comunidad educativa, comprometido con sus funciones y respeto a las directrices del personal directivo de la institución.
- Anima y participa con sus compañeros de la mejor manera en la integración comunitaria.
- Respeto por el cuidado del material a su cargo.
- Comprometido con las funciones asignadas a cargo.
La Institución Educativa José Antonio
Galán, se fundamenta en la práctica de
la religión católica, respetando la libertada de culto.
La filosofía de nuestra institución se
fundamenta en una dimensión filosófica y antropológica centrada en la persona,
ésta la concibe como una persona en
comunidad y en trascendencia.
En la institución se facilita las
condiciones necesarias para construir en
la vida cotidiana, la vida escolar y la interacción social donde el
conocimiento se construye colectivamente pero el aprendizaje es individual.
El constructivismo y el conceptualismo son
soportes epistemológicos de la propuesta educativa.
Estos soportes se describen como una
manera de concebir el proceso del aprendizaje de la persona.
La persona se percibe como un ser capaz de
construir su propio conocimiento.
Este enfoque tiene como función presentar
al docente los conceptos necesarios para comprender su comportamiento y el de
aquellas personas con quienes se relacionen los estudiantes. El conocimiento de
la conducta de los estudiantes debe ser
de gran motivación para el docente, por cuanto
ayuda al fortalecimiento de toda institución educativa, consolidando así
las bases para el buen entendimiento.
La concepción de persona de nuestra propuesta
educativa es enriquecida por teorías del
desarrollo de Piaget, vigotsky y Ausbel, abordando los cambios físicos,
emocionales, cognitivos, morales y sociales que suceden a las personas a través
del tiempo y de la recursión que se da entre estos.
1.10.5.
SOCIOLÓGICO
La situación de conflicto e inequidad que
se vive en nuestro país exige la formación de líderes que trabajan en la
construcción de ambientes de paz, por eso la institución incluye en su
propuesta educativa el enfoque de género que nos permite formar hombres y
mujeres capaces de aceptar la diferencia, ser tolerantes, enriquecerse
mutuamente e ir generando ambientes de sana convivencia.
La gestión de calidad integral es
coherente con la propuesta educativa de nuestra institución pues hace énfasis
en el crecimiento integral de las personas y en el mejoramiento continuo de los
mismos dentro de una estructura de participación de la comunidad educativa.
1.11.1. GESTIÓN
DIRECTIVA:
Asegura la sostenibilidad, permanencia y desarrollo de la institución a mediano
y largo plazo, mejora el nivel de satisfacción de los beneficiarios, fortalece
las competencias de los colaboradores en lo humano y profesional, mantiene un
clima laboral que favorece la dinámica de la institución y garantiza los
recursos físicos y didácticos de calidad para apoyar los procesos pedagógicos.
1.11.2. GESTIÓN
ACADÉMICA:
El proceso contiene lo siguiente: diseño curricular (estructura de áreas,
metodologías, evaluación, programas y proyectos), planificación y prestación del
servicio, acompañamiento, y modelo pedagógico.
1.11.3. GESTIÓN
ADMINISTRATIVA:
El proceso tiene que ver con: Estructura organizacional (organigrama), áreas de
función administrativa (rectoría, coordinación, secretaría y demás servicios
que presta la institución), manual de cargos, comunicación organizacional,
revisión financiera y recursos físicos.
1.11.4. GESTIÓN
COMUNITARIA:
Tiene que ver con: Entorno (local, regional y nacional), formación de padres de
familia (escuela de padres), formación e integración de egresados y educación
no formal
Las metas que acompañan la acción
pedagógica de los actores de la I.E. José Antonio Galán están elaboradas sobre
la idea de un sujeto digno, creativo,
investigativo, autónomo y crítico, que
es el que se pretende formar a través de esta propuesta educativa, con el fin
de contribuir a la formación de una sociedad democrática, autogestionaria,
participativa, pluralista, justa y solidaria.
Los
actores deben estar en capacidad de:
- Desarrollar proceso de investigación que les permita conocer su realidad cotidiana, comprender e intervenir críticamente en su transformación.
- Expresar su pensamiento con claridad y coherencia como producto de la reflexión sobre el mundo y la vida.
- Elaborar una jerarquía de valores como referente para tomar decisiones.
- Formarse como verdaderos ciudadanos bajo los principios democráticos de participación, tolerancia y responsabilidad.
- Brindar una formación integral al estudiante haciendo énfasis en el desarrollo de sus competencias laborales generales y específicas.
- Trabajar como ciudadano ser social y comunitario practicando valores, costumbres y tradiciones que caracterizan la forma de vida de una comunidad.
- Formar al individuo como un ser creativo, sensible y comprometido con la conservación del medio ambiente.
BANDERA
La Bandera de
la Institución está constituida por tres
(3) colores de igual dimensión colocados horizontalmente, en el siguiente
orden:
Azul
: Significa, riqueza hídrica como fuente
de vida y el compromiso de la Institución en su preservación y conservación
promoviendo la conciencia ecológica en la comunidad educativa.
Blanco:
Significa, promoción de la cultura de la paz a través de una sana convivencia y
el respeto y defensa de los derechos humanos.
Verde:
Significa, La esperanza de un futuro
mejor ligada a la defensa de la
naturaleza como eje vital de supervivencia.
ESCUDO
El escudo de la Institución es de
forma circular y en cuyo centro se encuentra el libro abierto como símbolo del
saber y del estudio, con las palabras: “Convivencia,
Superación y Triunfo”
Rodeando el libro una rama de café y una
penca de fique que son los productos agrícolas principales de nuestra
región.
Los círculos exteriores tienen los colores
de la bandera Institucional Galanista, como símbolo de integralidad compartida.
LEMA:
“Convivencia , Superación y Triunfo”
HIMNO
Coro
¡Adelante,
Galanista!
Superarnos es
nuestro ideal
Convivencia y
trabajo nos llaman
A triunfar, a
triunfar, a triunfar
I
Estudiante
contesta presente
Al llamado que te
hace el honor
Con un noble
ideal en tu mente
A la cumbre
saldrás vencedor. (Bis)
II
Muy gloriosa la
patria te espera
Juventud es de
vasto saber
Encendiendo la
luz de tu mente
Con virtud, con honor
y placer. (Bis)
CORO
III
Del saber, libertad
y valores
Claustro noble
invencible serás
Y por lema
siempre tendremos
Pregonar el amor
y la paz. (Bis)
IV
Es la ciencia que
honrosa me espera
Anhelante al
progreso se enfrenta
La ignorancia
declina su frente
Ante el firme
perfil del saber. (Bis)
LETRA: Docentes de la
institución.
MUSICA:
Lic.
Danilo Rosero.
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