DIAGNOSTICO DEL
En la Institución Educativa José Antonio
Galán, los docentes de Ciencias Naturales, tienen como interés principal formar
estudiantes que vayan a la par con las exigencias del mundo moderno, para que
en un futuro sus condiciones de vida sean mejores.
Además es necesario que el propósito de
los docentes del área sea preparar a las personas para llevar vidas
responsables cuyas actuaciones estén a favor de sí mismos y de la sociedad en
su conjunto, además de fortalecer el desarrollo del pensamiento científico a
través de la aplicación de un modelo pedagógico constructivista, en donde el
estudiante aprenda a fomentar su capacidad de pensar analítica y críticamente.
Dentro de la comunidad educativa de la
Institución encontramos a estudiantes con las siguientes características:
·
Existen algunos Padres de Familia que no
acompañan el proceso de aprendizaje de sus hijos, o algunos lo hacen
ocasionalmente, lo que impide que el proceso sea efectivo.
·
Faltan pautas de crianza y normas en el hogar,
que impiden que los estudiantes sigan las normas que se establecen dentro de
institución y las que se establecen con cada uno de los docentes dentro del
aula de clases.
·
Dificultad para motivar una
cultura investigativa y consultiva ya que no existe los recursos necesarios que
permitan acceder a la información, sumado a los estudiantes del sector rural
que no tienen acceso a limitadas herramientas de trabajo académico.
·
Falta de hábitos de estudio
y de lectura lo que implica bajo nivel de análisis y tendencia a memorizar.
· Deficiente utilización del
tiempo libre, ocasionado por distractores como la televisión, fiestas, video
juegos, celular, etc.
·
Carencia parcial en unos
casos y total en otros en lo relacionado con la dotación de reactivos e
instrumentos necesarios para las experiencias en los laboratorios.
·
Limitada cantidad y calidad
de bibliografía en textos, revistas, videos, internet, aplicativos
multimediales (simuladores de laboratorios, simuladores de reacciones) y
juegos.
Es importante resaltar
que a pesar de las dificultades presentadas dentro de nuestro entorno los
resultados obtenidos a nivel general en pruebas externas es muy satisfactorio,
esto debido a los esfuerzos realizados dentro del área y por la institución
educativa.
Frente a todo lo anterior desde el área de
Ciencias Naturales y Educación Ambiental, se pretende brindar bases que le
permita a los estudiantes acercarse paulatinamente y de manera rigurosa al
conocimiento y la actividad científica a
partir de la indagación, alcanzando comprensiones cada vez más complejas, todo
ello a través de lo que se denomina un hacer. Además, se busca fortalecer el
proyecto de vida para con esto motivar al estudiante y se interese por estudiar
y por alcanzar grandes metas en su vida.
OBJETIVO GENERAL
Promover a través de la
formación en Ciencias Naturales que los estudiantes se aproximen
progresivamente al conocimiento científico, que le permita contar con una
teoría integral, tomando como punto de partida su “conocimiento natural” del
mundo y fomentando en ellos una postura crítica que responda a un proceso de
análisis y reflexión, frente a la sociedad y la naturaleza armónica con la
preservación de la vida en el planeta.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Crear espacios de reflexión para debatir
asuntos polémicos y de creación de valores sociales a favor del interés
público.
·
Desarrollar en el estudiante un pensamiento
crítico que permita llevar a las Ciencias Naturales a un lugar donde tenga un
verdadero significado, llevarlas a la vida diaria, a explicar el mundo en el
que vivimos.
·
Solucionar problemas estableciendo relaciones
entre causa y efectos aludiendo a las leyes naturales y a las teorías
científicas y en términos cualitativos y cuantitativos, transfiriendo los
conocimientos a situaciones nuevas y expresándolos en una forma clara y
compresible
·
Proporcionar herramientas intelectuales que
les permitan a los estudiantes comprender mejor el funcionamiento del mundo.
·
Desarrollar el pensamiento lógico, lo cual
supone ser capaz de analizar
·
Argumentar con honestidad y sinceridad en
favor o en contra de teorías, diseños experimentales, conclusiones y supuestos dentro de un
ambiente de respeto por la persona de sus compañeros y del profesor.
·
Imaginar nuevas alternativas, nuevas
posibilidades en el momento de resolver un problema, de formular una hipótesis
o diseñar un experimento.
·
Hacer observaciones cuidadosas.
·
Desarrollar el amor por la verdad y el
conocimiento.
·
Argumentar éticamente su propio sistema de
valores a propósito de los desarrollos científicos y tecnológicos en especial a
propósito de aquellos que tienen implicaciones para la conservación de la vida
en el planeta.
·
Contribuir con el desarrollo de una
emocionalidad sana que le permita una relación armónica con los demás y una
resistencia a las frustraciones que puedan impedirle la culminación de
proyectos científicos, tecnológicos y ambientales.
·
Contribuir con la construcción de una
conciencia ambiental en el estudiante que le permita tomar parte activa y
responsable en toda actividad a su alcance dirigida a la conservación de la
vida en el planeta.
·
Contribuir con el desarrollo de una concepción
en el estudiante de la técnica y la tecnología como productos culturales que
pueden y deben ser utilizados para el beneficio humano dentro del contexto de
un desarrollo sostenible.
ENFOQUE DE LAS CIENCIAS
NATURALES
El enfoque de las ciencias Naturales y
Educación Ambiental se pueden articular en torno a tres procesos formativos
fundamentales: La formación científica básica, la formación para el trabajo y
la formación ética, que tienen como finalidad propender por el desarrollo del
pensamiento científico en los educandos, para que más tarde puedan tomar
decisiones acertadas y se puedan desempeñar como buenos ciudadanos.
El proceso de formación científica básica
está relacionado con una visión de la naturaleza de la ciencia como un sistema
abierto en permanente construcción, que intenta dar cuenta de los objetos y
eventos del mundo natural.
El proceso de formación para el trabajo se
traduce en un desempeño personal y social de saber ser, saber actuar, saber
decidir y saber hacer frente a su propio proyecto de realización personal
dentro de un mundo en constante cambio.
El proceso de formación ética se sustenta
principalmente en unas nuevas relaciones entre los seres humanos y entre estos,
la naturaleza, la ciencia y la tecnología, relaciones que deben estar
fundamentadas en la búsqueda de la armonía y el bien universal.
Marco Referencial y
Acciones Metodológicas del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Las
personas en este mundo cuentan con las herramientas necesarias para comprender
el entorno y aportar a su transformación siempre desde una postura crítica y
ética frente a los hallazgos. Desde las ciencias naturales se contribuye a la
consolidación de ciudadanos (as) capaces de asombrarse, observa, analizar lo
que acontece a su alrededor y en su propio ser, formularse preguntas, buscar
nuevas explicaciones y recoger información, detenerse en su hallazgo,
analizarlos, establecer relaciones, hacerse nuevas preguntas y aventurar nuevas
comprensiones, compartir y debatir con otros sus inquietudes, su manera de
proceder, sus nuevas visiones del mundo, buscar soluciones a problemas
determinados y hacer uso ético de los conocimientos científicos. Descarga el documento completo aquí
EVALUACIÓN
En el área de Ciencias
Naturales y Educación Ambiental los docentes deben promover la evaluación de conocimientos
y habilidades científicas aplicadas a distintos contextos cercanos de los
estudiantes como por ejemplo en la situación de una actividad práctica, o de
resolución de problemas o en aplicaciones científicas y tecnológicas propias de
la sociedad actual.
Para ello el área utilizara una gran
variedad de instrumentos de evaluación aplicables durante el proceso de
aprendizaje, entre ellos; tareas de evaluación significativas para el
estudiante como, actividades prácticas que impliquen el desarrollo de las
habilidades de investigación, resolver problemas por escrito, demostrar en
forma práctica el funcionamiento de un instrumento, un objeto u órgano,
desarrollar textos escritos que expliquen los resultados de una actividad,
diseñar folletos o posters que expliquen en forma gráfica los resultados de una
investigación experimental o no experimental, realizar una presentación con TIC
para comunicar los resultados, realizar o completar mapas conceptuales, dibujar
las observaciones, rotular los diagramas, presentar en forma oral, desarrollar
proyectos para resolver problemas científico-tecnológicos, realizar pruebas (de
preferencia con respuestas abiertas), representar teatralmente o hacer un
modelo que explique un sistema, pruebas tipo saber, informes de laboratorio,
salida de campo.
.
AREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: QUIMICA GRADO: UNDÉCIMO
DOCENTE: DEYCI CABRERA FAJARDO UNIDAD NO: DOS NOMBRE DE LA UNIDAD: GASES
TIEMPO PROBABLE: 30 HORAS TIEMPO REAL:__________
.
.
.
.
.
.
AREA:
CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA:
QUIMICA GRADO: UNDÉCIMO
DOCENTE: DEYCI CABRERA FAJARDO UNIDAD
NO: UNO NOMBRE DE LA UNIDAD: CONCENTRACION DE SOLUIONES
TIEMPO PROBABLE: 30 HORAS
TIEMPO REAL:__________
ESTÁNDAR
|
COMPETENCIA B-C-LG
|
SABERES
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
|
Relaciono la
estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades
físicas y químicas y su capacidad de cambio químico.
Actúo teniendo en cuenta normas de
seguridad industrial y utilizo elementos de protección en ambientes de
trabajo y de producción (Orient. Curri.).
|
CB
Establezco relaciones cuantitativas
entre los componentes de una solución.
CC:
Contribuyo a que los conflictos entre
personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante
la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.
(Competencias integradoras).
CLG:
Analizo una situación (social, cultural,
económica, laboral) para identificar alternativas de acción o solución.
|
-
Compuesto y mezcla
-
Soluciones
-
Definición
-
Componentes
-
Clasificación
según el estado físico y la cantidad de soluto.
-
Propiedades
-
Solubilidad
-
Factores
que afectan la solubilidad.
-
Concentración de las soluciones.
-
Porcentaje
de soluto.
-
Fracción
molar
-
Molalidad
-
Molaridad
-
Normalidad
-
-
Dilución
|
-
Diferencia
un compuesto y una mezcla y reconoce los componentes de una solución.
-
Identifica
las clases de soluciones según el estado físico y cantidad de soluto
-
Resuelve
correctamente problemas sobre las diversas formas de expresar la
concentración de las soluciones.
-
Prepara
en el laboratorio soluciones de diferente concentración y explica los
factores que afecta la solubilidad
|
-
Desarrollo
de una guía en forma individual y grupal sobre soluciones. Socializar conclusiones
-
Realizar
un cuadro explicativo sobre las clases de soluciones
-
Solución
de diferentes problemas de aplicación sobre concentración.
-
Preparar
en el laboratorio soluciones de diferente concentración y explicar la solubilidad y los factores
que la afectan.
-
Motivar la responsabilidad y la participación a través del
trabajo en equipo y socializaciones.
-
Fortalecer la comunicación de tal manera que el estudiante
exprese sus ideas y opiniones en una forma clara, ya sea en forma oral o
escrita
|
-
Ejercicio
sobre la identificación de los componentes de una solución.
-
Desarrollo
de un taller sobre los factores que afectan la solubilidad.
-
Ejercicios
de aplicación sobre las diferentes formas de expresar la concentración de las soluciones.
|
- Evaluación tipo ICFES
- Sustentaciones
-
Mapas conceptuales
-
Evaluación por temas (Escritas).
-
Participación en clase (Tablero).
- Desarrollo de los
talleres,
- Desempeño en clase
- Desarrollo de la guía
en el cuaderno del estudiante.
- Ejercicio
valorativo: problemas de aplicación
sobre las diversas formas de expresar la concentración
- Desarrollo de la guía
de laboratorio y su respectivo informe.
- Registro de resultados
académicos de cada estudiante
|
.
AREA:
CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA:
QUIMICA GRADO: UNDÉCIMO
DOCENTE: DEYCI CABRERA FAJARDO UNIDAD
NO: UNO NOMBRE DE LA UNIDAD: pH, pOH Y CONCEPTO DE DISOCIACIÓN
TIEMPO PROBABLE: 30 HORAS
TIEMPO REAL:__________
ESTÁNDAR
|
COMPETENCIA B-C-LG
|
SABERES
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
|
Relaciono la
estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades
físicas y químicas y su capacidad de cambio químico.
Escribo resúmenes e informes que
demuestran mi conocimiento sobre temas de otras disciplinas (Leng Extr.).
|
CB
Identifico productos que pueden tener diferentes
valores de pH y explico algunos de sus usos en actividades cotidianas.
CC:
Contribuyo a que los conflictos entre
personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante
la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.
(Competencias integradoras).
CLG:
Analizo una situación (social, cultural,
económica, laboral) para identificar alternativas de acción o solución.
|
-
Soluciones
acuosas.
-
-Soluciones electrolíticas.
-
Clases
de electrólitos.
-
Disociación
-
Concepto
-
Disociación
de ácidos, bases y sales y del agua.
-
Constante
de disociación
-
PH
-
POH
-
Aplicaciones
- Teorías
modernas sobre el significado de ácido y base.
|
- Diferencia soluciones electrolíticas
y no electrolíticas a través de la experimentación.
- Explica con ejemplos la disociación
de un ácido, de una base y de una sal.
- Utiliza la escala del PH para
determinarlo en diferentes sustancias de uso común y determinar según el
valor si la sustancia es ácida, básica o neutra.
|
-
Desarrollo
una guía sobre soluciones electrolíticas y no electrolíticas: trabajo
individual, grupal y socialización
-
Mediante
un laboratorio reconoce diferencias entre una solución electro lítica y una
no electrolítica.
-
Ejercicios
sobre disociación de ácidos, bases y sales
-
Cálculo
de la constante de disociación de un ácido y una base.
-
Laboratorio:
determinación del pH de varias sustancias de uso común
|
-
Realiza mediante la experimentación, diferencias y semejanzas
entre soluciones electrolíticas y no electrolíticas.
-
Explica con ejemplos la disociación de un ácido, de una base y
de una sal.
-
Utiliza
la escala del PH para determinarlo en diferentes sustancias de uso común y
determinar según el valor si la sustancia es ácida, básica o neutra.
|
- Evaluación tipo ICFES
- Sustentaciones
- Mapas conceptuales
- Evaluación por temas (Escritas).
- Participación en clase (Tablero).
- Desarrollo de los talleres
- Desempeño en clase
-
Desarrollo de la guía en el cuaderno del estudiante.
-
Desarrollo de la guía de laboratorio y su respectivo informe.
- Registro de resultados académicos de cada
estudiante.
|
.
AREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: QUIMICA GRADO: UNDÉCIMO
DOCENTE: DEYCI CABRERA FAJARDO UNIDAD NO: DOS NOMBRE DE LA UNIDAD: GASES
TIEMPO PROBABLE: 30 HORAS TIEMPO REAL:__________
ESTÁNDAR
|
COMPETENCIA B-C-LG
|
SABERES
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
|
Relaciono la
estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades
físicas y químicas y su capacidad de cambio químico.
|
CB
Comparo sólidos, líquidos y gases teniendo en cuenta el
movimiento de sus moléculas y las fuerzas intermoleculares.
Comparo los modelos que explican el
comportamiento de gases ideales y reales.
CC:
Contribuyo a que los conflictos entre
personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante
la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.
(Competencias integradoras).
CLG:
Elijo y llevo a la práctica la solución
o estrategia adecuada para resolver una situación determinada.
|
- Gases,
líquidos y sólidos
- Propiedades
- Diferencias
- -Condiciones
que explican el comportamiento de los gases
- Volumen, presión y temperatura.
- Leyes
y principios que rigen el comportamiento de los gases ideales
- Boyle
- Charles
- Gay – Lusaac
- Dalton
- Avogadro
-
Diferencias entre el comportamiento de un gas ideal y un gas real
-
Teoría Cinética de los gases
|
-
Explica a través de un cuadro comparativo las diferencias que
existen entre los sólidos, líquidos y gases.
-
Utiliza en forma correcta las condiciones: volumen, presión y
temperatura para explicar el comportamiento de los gases.
-
Aplica correctamente las leyes de los gases en la solución de
problemas matemáticos y de la vida diaria
-
Explica las diferencias
entre gas ideal y gas real. basándose en la teoría cinética de los gases.
|
-
Elaboración de un cuadro comparativo sobre las propiedades de
sólidos, líquidos y gases y / o un gráfico explicativo
-
Taller -Socialización
-
Solución de problemas de aplicación sobre las leyes de los
gases.
-
Mapa conceptual sobre
gases ideales y gases reales
-
Laboratorio
de aplicación
|
-
Explica mediante mapas conceptuales los conceptos básicos de
gases, sus semejanzas y diferencias.
-
Desarrolla ejercicios de aplicación usando las leyes y
principios que rigen el comportamiento de los gases.
-
Utiliza
la teoría cinética de los gases para explicar el comportamiento de un gas
ideal y un gas real.
|
- Evaluación tipo ICFES
- Mapas conceptuales
- Evaluación por temas (Escritas).
- Participación en clase (Tablero).
-
Desarrollo
de los talleres
- Desempeño en clase
-
Desarrollo de la guía en el cuaderno del estudiante.
- Registro de resultados académicos de
cada estudiante
|
.
AREA:
CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA:
QUIMICA GRADO: UNDÉCIMO
DOCENTE: DEYCI CABRERA FAJARDO UNIDAD
NO: TRES NOMBRE DE LA UNIDAD: QUIMICA DEL CARBONO
TIEMPO PROBABLE: 30 HORAS
TIEMPO REAL:__________
ESTÁNDAR
|
COMPETENCIA B-C-LG
|
SABERES
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
|
Relaciono la
estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades
físicas y químicas y su capacidad de cambio químico.
|
- CB
-
Relaciono la estructura del carbono en la formación de moléculas
orgánicas
-
Relaciono los grupos
funcionales con las propiedades físicas y químicas de las sustancias.
- CC:
-
Contribuyo a que los
conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y
constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la
negociación. (Competencias integradoras).
- CLG:
-
Elijo y llevo a la
práctica la solución o estrategia adecuada para resolver una situación
determinada.
|
- Grupo IV A de la Tabla periódica
- El carbono
- Propiedades
- Clases de carbonos
- Átomo de Carbono
- Estado fundamental
- Estado excitado
- Clases
- Hibridación
- -Tetragonal
- Trigonal
-
Digonal
-
Bases generales de la nomenclatura
orgánica
-
Prefijos numéricos
-
Sufijo primario: tipo de
enlace.
-
Sufijo secundario: función
-
Hidrocarburos
-
Clasificación:
-
.Alifáticos: de
cadena abierta y cadena cerrada: Alcanos, alquenos y alquinos. Ciclo al
canos, ciclo alquenos y ciclo alquinos
-
Propiedades, nomenclatura, obtención y aplicaciones
-
Aromáticos:
-
El benceno y sus derivados.
-
Estructura
-
Propiedades
-
Nomenclatura
|
-
Explica a través de un cuadro comparativo las diferencias que
existen entre los sólidos, líquidos y gases.
-
Utiliza en forma correcta las condiciones: volumen, presión y
temperatura para explicar el comportamiento de los gases.
-
Aplica correctamente las leyes de los gases en la solución de
problemas matemáticos y de la vida diaria
-
Explica las diferencias
entre gas ideal y gas real. basándose en la teoría cinética de los gases.
|
-
Elaboración de un cuadro comparativo sobre las propiedades de
sólidos, líquidos y gases y / o un gráfico explicativo
-
Taller
-
Socialización
-
Solución de problemas de aplicación sobre las leyes de los
gases.
-
Mapa conceptual sobre
gases ideales y gases reales
-
Laboratorio
de aplicación
|
-
Explica mediante mapas conceptuales los conceptos básicos de
gases, sus semejanzas y diferencias.
-
Desarrolla ejercicios de aplicación usando las leyes y
principios que rigen el comportamiento de los gases.
-
Utiliza
la teoría cinética de los gases para explicar el comportamiento de un gas
ideal y un gas real.
|
- Evaluación tipo ICFES
- - Mapas conceptuales
- Evaluación por temas (Escritas).
- Participación en clase (Tablero).
-
Desarrollo
de los talleres
- Desempeño en clase
-
Desarrollo de la guía en el cuaderno del estudiante.
- Registro de resultados académicos de
cada estudiante
|
.
AREA:
CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA:
BIOLOGIA GRADO: UNDÉCIMO
DOCENTE: DEYCI CABRERA FAJARDO UNIDAD
NO: UNO Y DOS NOMBRE DE LA UNIDAD: GENETICA
TIEMPO PROBABLE: 10 HORAS
TIEMPO REAL:__________
ESTÁNDAR
|
COMPETENCIA B-C-LG
|
SABERES
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
|
Identifico aplicaciones de algunos
conocimientos sobre la herencia y la reproducción al mejoramiento de la
calidad de vida de las poblaciones.
|
-
CB
-
Reconozco la importancia del modelo de la doble hélice para la
explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario.
-
Establezco relaciones entre los genes, las proteínas y las
funciones celulares
- CC
- Reconozco que los seres vivos y el medio
ambiente son un recurso único e irrepetible que merece mi respeto y
consideración. (Competencias integradoras).
- CLG
- Identifico las situaciones cercanas a mi
entorno (en mi casa, mi barrio, mi colegio) que tienen diferentes modos de
resolverse.
|
- HERENCIA
- Genética mendeliana
- Las primeras explicaciones de la herencia
- Los estudios de Mendel
- Teoría cromosómica de la herencia
- Genética humana
- Cromosomas humanos
- La determinación del sexo
- Herencia influida por el sexo
- Herencia de los grupos sanguíneos
- Enfermedades relacionadas con la herencia
- LA BASE MOLECULAR DE LA GENETICA
- El lenguaje de la herencia
- De los factores hereditarios al ADN
- Las moléculas de la herencia
- La expresión de los genes
-
aplicaciones
de la genética molecular
-
La
ingeniería genética
-
-
Riesgos e implicaciones éticas de la genética
|
-
Utiliza correctamente términos genéticos
-
Elabora cuadros de Punnet
|
-
Solución de problemas relacionados con la herencia
-
Elaboración de cuadros de Punnet
|
- Elabora mapas conceptuales
- Elabora maquetas que representan los
organelos y funciones de la célula.
|
- Talleres
- Evaluación escrita
- Participación
- Atención en clase
- Pruebas SABER
|
-
Explica la estructura y función de los ácidos nucleídos
-
Analiza y aplica las leyes de Mendel
|
-
Construcción de mapas conceptuales
-
Identificación y sustentación de riesgos en la herencia
|
- Elaboración de mentefactos y mapas
conceptuales.
- representación del ciclo celular mediante
dibujos maquetas.
- Talleres relacionados con la temática.
|
||||
-
Explica el Genoma Humano
-
Establece relaciones entre los genes, las proteínas y las
funciones celulares
|
-
Utilización de un lenguaje científico
- Determina de manera clara como se forman las
proteínas y cuáles son los riesgos de la alteración en la cadena de
nucleótidos en la formación de las mismas.
|
- Elaboración de mapas conceptuales, ensayos y
talleres de aplicación.
|
.
AREA:
CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA:
FISICA GRADO: UNDÉCIMO
DOCENTE: CAMPO GERMAN ANDRADE DELGADO
UNIDAD NO: UNO NOMBRE DE LA UNIDAD: ¡OSCILACIONES Y
ONDAS!
TIEMPO PROBABLE: 30 HORAS
TIEMPO REAL:__________
ESTÁNDAR
|
COMPETENCIA
|
SABERES
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
DE ENSEÑANZA
|
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES
DE EVALUACIÓN
|
Establezco relaciones entre movimiento oscilatorio y
movimiento armónico y simple.
Explico la transformación de la energía en fenómenos
ondulatorios.
|
-
Identifica los principios fundamentales del movimiento
oscilatorio para comprender el funcionamiento de algunos aparatos eléctricos
e instrumentos de medida en el campo técnico y científico.
-
Identifica
las partes fundamentales de una onda estableciendo semejanzas y diferencias
entre los principales fenómenos ondulatorios
|
-
OSCILACIONES
-
Movimiento oscilatorio
-
Movimiento armónico y simple.
-
Proyección de un movimiento Circular
-
Ecuaciones generales del M.A.S
-
Periodo en el M.A.S.
-
Aplicaciones técnicas
|
-
En el desarrollo de una
guía determina las características
fundamentales del movimiento oscilatorio
-
Encuentra las magnitudes fundamentales del Movimiento Armónico y
Simple
|
-
Elaboración de guías
-
Selección de textos
físicos
-
selección y preparación de material de apoyo
-
preparación de laboratorios
-
Elaboración de mapas conceptuales
-
Preparación de talleres
-
Orientación de trabajo
|
-
Desarrollo de guías de trabajo
-
Lectura de textos físicos relacionados a los temas estudiados
-
Realización de laboratorios.
-
Interpretación, interiorización de y realización de mapas
conceptuales
-
Desarrollo de talleres
|
-
Revisión del desarrollo de las guías
-
Revisión de la
elaboración del mapa conceptual
-
Revisión de cuaderno
-
Observación de la participación
-
Observación de valores
-
Revisión de informes de laboratorio
|
-
EVENTOS ONDULATORIOS
-
Movimiento Armónico Simple
-
Energía en los sistemas oscilantes
-
ONDAS
-
Propagación de las ondas
-
Fenómenos ondulatorios
-
ACUSTICA
-
Sonido
-
Sistemas resonantes
|
-
En el desarrollo de una
guía determina la elongación, la velocidad y la aceleración de un cuerpo en
movimiento armónico y simple.
-
Genera los fenómenos de reflexión difracción trasmisión e
interferencia en una cubeta de ondas.
|
-
Elaboración de guías
-
Selección de textos
físicos
-
selección y preparación de material de apoyo
-
preparación de laboratorios
-
Elaboración de mapas conceptuales
-
Preparación de talleres
-
Orientación de trabajo
|
-
Desarrollo de guías de trabajo
-
Lectura de textos físicos relacionados a los temas estudiados
-
Realización de laboratorios.
-
Interpretación, interiorización de y realización de mapas
conceptuales
-
Desarrollo de talleres
|
-
Revisión del desarrollo de las guías
-
Revisión de la
elaboración del mapa conceptual
-
Revisión de cuaderno
-
Observación de la participación
-
Observación de valores
-
Revisión de informes de laboratorio
|
AREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: FISICA GRADO: UNDÉCIMO
DOCENTE: CAMPO GERMAN ANDRADE DELGADO
UNIDAD NO: DOS NOMBRE DE LA UNIDAD: ¡ACUSTICA Y
OPTICA!
TIEMPO PROBABLE: 30 HORAS
TIEMPO REAL:__________
ESTÁNDAR
|
COMPETENCIA
|
SABERES
|
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDADES
DE ENSEÑANZA
|
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES
DE EVALUACIÓN
|
Establezco relaciones entre Acústica y Óptica como
fenómenos ondulatorios
Explico los diferentes fenómenos ondulatorios
presentes en la Acústica y la Óptica
|
-
Identifica los principios fundamentales de la Acústica
y la Óptica para comprender el funcionamiento de algunos instrumentos
técnicos basados en estas disciplinas como los radares y los telescopios.
-
|
-
ACUSTICA
-
El sonido
-
Naturaleza del sonido
-
Características del sonido.
-
Pulsaciones
-
Efecto Doppler
-
El
oído y la audición
|
-
En el desarrollo de una
guía determina las características
fundamentales sonido
-
A partir de situaciones problemicas encuentra las frecuencias
percibidas por el observador al estar la fuente sonora en movimiento.
|
-
Elaboración de guías
-
Selección de textos
físicos
-
selección y preparación de material de apoyo
-
preparación de laboratorios
-
Elaboración de mapas conceptuales
-
Preparación de talleres
-
Orientación de trabajo
|
-
Desarrollo de guías de trabajo
-
Lectura de textos físicos relacionados a los temas estudiados
-
Realización de laboratorios.
-
Interpretación, interiorización de y realización de mapas
conceptuales
-
Desarrollo de talleres
|
-
Revisión del desarrollo de las guías
-
Revisión de la
elaboración del mapa conceptual
-
Revisión de cuaderno
-
Observación de la participación
-
Observación de valores
-
Revisión de informes de laboratorio
|
-
OPTICA
-
La
luz
-
Naturaleza
de la luz
-
Fenómenos
de la luz
-
Fotometría
-
Espejos
|
-
En el desarrollo de una
experiencia de laboratorio encuentra las magnitudes fundamentales de una onda
lumínica determinando sus diferentes frecuencias armónicas
-
Determina las magnitudes fundamentales de reflexión utilizando
rayos ópticos notables utilizando espejos esféricos
|
-
Elaboración de guías
-
Selección de textos físicos
-
selección y preparación de material de apoyo
-
preparación de laboratorios
-
Elaboración de mapas conceptuales
-
Preparación de talleres
-
Orientación de trabajo
|
-
Desarrollo de guías de trabajo
-
Lectura de textos físicos relacionados a los temas estudiados
-
Realización de laboratorios.
-
Interpretación, interiorización de y realización de mapas
conceptuales
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Desarrollo de talleres
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Revisión del desarrollo de las guías
-
Revisión de la
elaboración del mapa conceptual
-
Revisión de cuaderno
-
Observación de la participación
-
Observación de valores
-
Revisión de informes de laboratorio
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AREA:
CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA:
FISICA GRADO: UNDÉCIMO
DOCENTE: CAMPO GERMAN ANDRADE DELGADO
UNIDAD NO: TRES NOMBRE DE LA UNIDAD: ELECTROMAGNETISMO
TIEMPO PROBABLE: 30 HORAS
TIEMPO REAL:__________
ESTÁNDAR
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COMPETENCIA
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SABERES
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DESEMPEÑOS
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ACTIVIDADES
DE ENSEÑANZA
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ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
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ACTIVIDADES
DE EVALUACIÓN
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Establezco relaciones entre Campo gravitacional
electrostático y entre campo eléctrico y magnético
Relaciono voltaje y corriente con los diferentes
elementos de un circuito eléctrico complejo y para todo el sistema
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-
Identifica los principales conceptos electrostáticos
para comprender la utilización y montaje de un circuito eléctrico.
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ELECTROSTATICA
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Carga eléctrica
-
Corriente eléctrica
-
Voltaje eléctrico
-
Circuitos eléctricos
-
Resistencia eléctrica
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-
En el desarrollo de una
guía determina las características
fundamentales de la electrostática
-
A partir de situaciones problemicas encuentra las magnitudes
fundamentales de corriente voltaje y resistencia eléctrica.
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-
Elaboración de guías
-
Selección de textos
físicos
-
selección y preparación de material de apoyo
-
preparación de laboratorios
-
Elaboración de mapas conceptuales
-
Preparación de talleres
-
Orientación de trabajo
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- Desarrollo de guías de trabajo
- Lectura de textos físicos
relacionados a los temas estudiados
- Realización de laboratorios.
- Interpretación, interiorización
de y realización de mapas conceptuales
- Desarrollo de talleres
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-
Revisión del desarrollo de las guías
-
Revisión de la
elaboración del mapa conceptual
-
Revisión de cuaderno
-
Observación de la participación
-
Observación de valores
-
Revisión de informes de laboratorio
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-
MAGNETISMO
-
Magnetismo
-
Campo
magnético
-
Ley
de Faraday
-
Ley
de Henry
-
Flujo
de campo magnético
-
Algunas
aplicaciones
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-
En el desarrollo de una
experiencia de laboratorio elabora un circuito eléctrico sencillo que induce
campo magnético
-
Determina las magnitudes fundamentales del magnetismo utilizando
algunas experiencias de Maxwell
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-
Elaboración de guías
-
Selección de textos
físicos
-
selección y preparación de material de apoyo
-
preparación de laboratorios
-
Elaboración de mapas conceptuales
-
Preparación de talleres
-
Orientación de trabajo
|
- Desarrollo de guías de trabajo
- Lectura de textos físicos
relacionados a los temas estudiados
- Realización de laboratorios.
- Interpretación, interiorización
de y realización de mapas conceptuales
- Desarrollo de talleres
|
-
Revisión del desarrollo de las guías
-
Revisión de la
elaboración del mapa conceptual
-
Revisión de cuaderno
-
Observación de la participación
-
Observación de valores
-
Revisión de informes de laboratorio
|
AREA:
CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA:
FISICA GRADO: UNDÉCIMO
DOCENTE: CAMPO GERMAN ANDRADE DELGADO
UNIDAD NO: CUATRO NOMBRE DE LA UNIDAD: FISICA
MODERNA
TIEMPO PROBABLE: 30 HORAS
TIEMPO REAL:__________
ESTÁNDAR
|
COMPETENCIA
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SABERES
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DESEMPEÑOS
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ACTIVIDADES
DE ENSEÑANZA
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ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
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ACTIVIDADES
DE EVALUACIÓN
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Establezco relaciones entre masa y energía
Establezco relaciones entre relatividad y física
cuantica
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- Identifica los
principales conceptos de la física moderna en la explicación teórica de los
principios de la relatividad
-
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-
RELATIVIDAD
-
Antecedentes
-
Principios
-
Simultaneidad
-
Tiempo y longitud
-
Masa y energía
-
equivalencia
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-
En el desarrollo de una
guía determina las características
fundamentales de la relatividad organiza y socializa un mapa
conceptual
-
A partir de situaciones problemicas encuentra las magnitudes de
tiempo longitud masa y energía en sistemas de velocidades comparables a la
velocidad de la luz
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-
Elaboración de guías
-
Selección de textos
físicos
-
selección y preparación de material de apoyo
-
preparación de laboratorios
-
Elaboración de mapas conceptuales
-
Preparación de talleres
-
Orientación de trabajo
|
-
Desarrollo de guías de trabajo
-
Lectura de textos físicos relacionados a los temas estudiados
-
Realización de laboratorios.
-
Interpretación, interiorización de y realización de mapas
conceptuales
-
Desarrollo de talleres
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- Revisión del desarrollo de las
guías
- Revisión de la elaboración del mapa
conceptual
- Revisión de cuaderno
- Observación de la participación
- Observación de valores
- Revisión de informes de
laboratorio
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-
CUANTICA
-
El
átomo
-
Los
espectros
-
Hipótesis
cuántica
-
Efecto
fotoeléctrico
-
Modelo
atómico deBohr.
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-
En el desarrollo de una guía determina las características fundamentales de la física cuántica
organiza y socializa un mapa conceptual
-
Determina las magnitudes fundamentales del fenómeno
fotoeléctrico en situaciones problemicas propuestas
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-
Elaboración de guías
-
Selección de textos
físicos
-
selección y preparación de material de apoyo
-
preparación de laboratorios
-
Elaboración de mapas conceptuales
-
Preparación de talleres
-
Orientación de trabajo
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-
Desarrollo de guías de trabajo
-
Lectura de textos físicos relacionados a los temas estudiados
-
Realización de laboratorios.
-
Interpretación, interiorización de y realización de mapas
conceptuales
-
Desarrollo de talleres
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- Revisión del desarrollo de las
guías
- Revisión de la elaboración del mapa
conceptual
- Revisión de cuaderno
- Observación de la participación
- Observación de valores
- Revisión de informes de
laboratorio
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